Ir al contenido principal

Cáncer óseo de hace 120 mil años entre los neandertales

Vía SINC

Los neandertales sufrieron tumores en los huesos como los que padecemos en la actualidad. Así lo confirma un estudio publicado en la revista PLOS ONE, basado en el hallazgo en Croacia de una costilla de neandertal que conservaba evidencias de la displasia fibrosa más antigua hasta la fecha, una tumoración benigna que a veces se acompaña de deformaciones en los huesos.

image

Un grupo internacional de investigadores, liderado por David Frayer de la Universidad de Kansas (EE UU), ha observado el caso más antiguo de un tumor óseo encontrado en las costillas de un espécimen de neandertal en Croacia.

El estudio, publicado esta semana en la revista PLOS ONE, revela que al menos un neandertal sufrió un cáncer que es común en los seres humanos actuales: la displasia fibrosa, un trastorno de causa desconocida, poco común y benigno, caracterizado por una proliferación tumoral de tejido fibroóseo.

Este descubrimiento, datado en torno a hace 120.000 años, posee más de 100.000 años de diferencia con las evidencias previas que se tenían de estas patologías, que las situaban, por primera vez, hace aproximadamente de 1.000 a 4.000 años.

Los autores destacan que la costilla cancerosa, recuperada en la famosa excavación arqueológica de la ciudad croata de Krapina, es una muestra incompleta, por lo que no pudieron definir los efectos en la salud que dicho tumor podría haber tenido sobre este individuo.

Pocos casos en el registro fósil humano

Aunque la displasia fibrosa en los seres humanos actuales es más frecuente que otros tumores óseos, Frayer explica que la evidencia de cáncer es muy poco frecuente en el registro fósil humano. “Este caso demuestra que los neandertales, que vivían en un medio ambiente no contaminado, fueron susceptibles al mismo tipo de cáncer que los humanos".

Por su parte, Janet Monge, paleoantropólogo del Museo Penn de Pensilvania (EE UU) y primera autora del trabajo, apunta que "este tumor puede proporcionar otro vínculo entre los neandertales y las poblaciones modernas. Parte de nuestra ascendencia proviene de los neandertales, nuestros huesos y dientes crecen de la misma forma y compartimos las mismas enfermedades".

Los expertos señalan que los neandertales vivían probablemente la mitad que los humanos modernos en los países desarrollados y estaban expuestos a diferentes factores ambientales.

"Teniendo en cuenta estos factores, los casos de cáncer son raros en las poblaciones humanas prehistóricas”, afirma Frayer. “Por eso, la identificación de una costilla de neandertal de más de 120.000 años de antigüedad con un tumor óseo es sorprendente, y proporciona información detallada sobre la asociación de los seres humanos con la enfermedad neoplásica".

Referencia bibliográfica:

Monge J, Kricun M, Radovcˇic´ J, Radovcˇic´ D, Mann A, et al. (2013). “Fibrous Dysplasia in a 120,000+ Year Old Neandertal from Krapina, Croatia”. PLoS ONE 8(6): e64539. doi:10.1371/journal.pone.0064539

Comentarios

Anónimo dijo…
Me atrevo a afirmar, entre muchos otros, que ahora existe una potente cura para esta enfermedad, pero muchos la desconocen. Descubrí que estaba infectada por el virus hace 3 meses, tras una revisión médica. Mi médico me lo dijo y me quedé en shock, confundida y sentí que mi mundo se había derrumbado. Me estaba muriendo lentamente debido al anuncio de mi médico, pero me aseguró que podría llevar una vida normal si tomaba mis medicamentos (ya que no se conocía ninguna cura médica para el herpes). Fui de iglesia en iglesia, pero pronto me di cuenta de que mi caso necesitaba atención urgente, ya que me estaba quedando flaco por el miedo a morir pronto. En un intento de buscar una solución duradera a mi problema, busqué soluciones en el mundo de las hierbas. Me conecté a Internet y busqué a todos los médicos de prestigio que pude encontrar, porque me enteré de que las hierbas africanas tenían una cura para el síndrome del herpes. Después de un tiempo de búsqueda en la red, encontré al Dr. Itua (un poderoso médico africano especializado en hierbas), que se ofreció a ayudarme a cambio de una suma de dinero. Tuve que aceptar, ya que era mi última parada para recibir una curación perfecta. Mi última decisión fue quitarme la vida en caso de que este plan fracasara. Por fin funcionó bien. Me dio unos pasos a seguir y cumplí meticulosamente todas sus instrucciones. El mes pasado, para ser precisos, volví al hospital para realizar otra prueba y, para mi asombro, los resultados mostraron que negativo,El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades... Cáncer, VIH, Herpes, Herpes zóster, Hepatitis B, Inflamación del hígado, Diabetes, Fibroides, Parkinson, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Bechet, Enfermedad de Crohn, Enfermedad de Cushing, Insuficiencia cardíaca, Esclerosis múltiple, HipertensiónInsomnio familiar fatalMutación del factor V Leiden,EpilepsiaEnfermedad de Dupuytren,Tumor desmoplásico de células redondas pequeñasDiabetes,Enfermedad celíaca,Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, Angiopatía amiloide cerebral, Ataxia, Artritis, Escoliosis lateral amiotrófica, Autismo, Fibromialgia, Síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, Esclerosis de la fibrodisplasia osificante, Convulsiones, Carcinoma de la corteza suprarrenal. Asma,Enfermedades alérgicas,,Enfermedad de Cobre,Glaucoma., Cataratas, degeneración macular, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, agrandamiento de la próstata, osteoporosis.
Demencia.., Enfermedad de Lyme,,Linfoma no Hodgkin,Cáncer de piel,Cáncer de útero,Cáncer de próstata Dercum,Lupus,Hpv,Erección débil,Infertilidad,fibromialgia,Diarrea crónica,Recupera a tu ex, Als,SYPHILIS,Cáncer de Colo-Rectal,Cáncer de Sangre,Cáncer de Mama,Cáncer de Pulmón,Cáncer de Próstata,Autismo,Cáncer de Cerebro,Enfermedad Genética,Epilepsia,Enfermedad de Parkinson. .You puede liberarse de este virus del herpes mediante la consulta de este gran médico a base de hierbas de África a través de este correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com / . o llamar y whatsapp él en +2348149277967 Él le ayudará y su medicación de hierbas es seguro.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos