Ir al contenido principal

Primate de hace 38 millones de años arroja luz sobre el origen de los simios

Ha descubierto en Myanmar el fósil de un primate de 38 millones de años con características que podrían indicar un origen asiático para los antropoides, o sea orangutanes, chimpancés, gorilas y nosotros.

reconstrucción de Ganlea El estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B, se dice que este fósil, apodado Ganlea megacanina, sugiere que el ancestro común entre humanos y los grandes simios podría haber evolucionado en Asia, y no en África como se viene creyendo. Esto podría estar en consonancia con el reciente descubrimiento del Anoiapithecus brevirostris. Primate de hace 12 millones de años descubierto en Cataluña, España, que ya tenía algunas características de los homínidos.

También iría en contra de las suposiciones que se habían hecho hace poco a raíz del descubrimiento mediático del Darwinius masillae (Ida), de Alemania. Este último tenía más parecido a un lemur, y los descubridores proponían que al tener características de los primates posteriores, podría decirse que los antropoides se originaron a partir de estos primitivos primates lemúridos conocidos como adapiformes.

Pero el nuevo fósil Ganlea megacanina podría decir otra cosa muy diferente.

mandíbula de Ganlea"Una de las razones por las que creemos que Ganlea es tan próxima a los antropoides es por el inusual desgaste de sus colmillos inferiores", explica a Público el principal autor del estudio, Chris Beard, del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh (EEUU). También dijo "Ida (Darwinius) pertenece al linaje de primates que condujo a los lémures, no al que llevó a los humanos".

Al parecer los autores explican esto en que Ganlea es muy diferente de Ida. Así que proponen que Ida está más relacionado con los lemures actuales, mientras que Ganlea lo está con los antropoides.

El nombre del nuevo fósil proviene de la aldea cerca de al cual fue encontrado en 2005, Ganle. El nombre específico megacanina, es por los largos caninos que distinguen a los animales relacionados con los primates. A su vez, el desgaste de estos caninos indica que eran usados para abrir la parte dura de frutas tropicales y poder así extraer el nutritivo interior.

dientes de Ganlea“Este tipo de forma de alimentarse no había sido documentada hasta la fecha entre los primates prosimios, pero es una caracterítica de los monos modernos de Sudamérica”, dijo Beard a ScieceDaily.

Ganlea sería el pariente más cercano de una familia asiática de primates antropoides extintos conocidos como Amphipithecidae. Al parecer estaban relacionados de cerca con los antropoides modernos. Los autores del estudio creen que todos los Amphipithecidae, hasta ahora tres especies, evolucionaron de un ancestro común.

Ya otros científicos habían dicho que estos Amphipithecidae podrían no ser antropoides, sino adapiformes como Ida. Pero para los descubridores de Ganlea, ahora se podría probar que sí eran antropoides, y que estarían fuertemente relacionados con Ganlea.

Más en castellano: Paleofreak

Más en inglés: Laelaps. (con comentarios del propio Chris Beard)

Comentarios

Maju dijo…
Es un poco confuso porque "antropoides" no significa sino simios (en contraste con los lemuridos) - en un primer momento pensé que se refería a una subdividión más cercana a los grandes simios... pero no.

Y la verdad es que una adaptación dietética tan específica parece decir bastante poco por si sola. No sé, si hubiera otros rasgos que también se orientaran hacia la rama de los simios, entonces sí - pero no parece que los haya.
Anónimo dijo…
Creo que se refiere a que podría ser el antepasado común de los simiiformes, grupo que incluye tanto a platirrinos (monos del nuevo mundo) como a catarrinos (monos del viejo mundo).
El PaleoFreak dijo…
"arroja luz sobre el origen de los homínidos"

Pues... no.
Bigoc dijo…
Según los autores del estudio este nuevo fósil está muy relacionado con los platirrinos, por ende con los antropoides o simios o Simiiformes. Al indicar un posible origen asiático de este infraórden, se acerca a otros descubrimientos y deducciones, que posicionan también el origen de los homínidos en Asia, por eso el título.
El PaleoFreak dijo…
La Ganlea está muy alejada de los homínidos en morfología, en filogenia, y en cronología. De este trabajo no se puede decir prácticamente nada sobre el origen de los homínidos. Ni siquiera se dice nada sobre el origen de los antropoides. Es un trabajo sobre la posición filogenética del grupo de los anfipitécidos. Así de aburrido, qué le vamos a hacer. Todo lo demás es parafernalia para conseguir darle un toque de interés mediático a la cosa.
Bigoc dijo…
Sí, estuve viendo en el enlace de Laelaps que pasaste y en los comentarios de Beard que le quisieron dar más prensa e importancia de la que tiene, jeje, pero bueh. Voy a modificar el título.
Daniel Gelabert dijo…
La verdad que eso de que arroja luz...parece un titular de Clarín.El hallazgo es importante,sin duda,pero las conjeturas son antojadizas y/o interesadas,según quien las manifieste.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos